lunes, 23 de febrero de 2015

2014 - 2 Euros Andorra - NUCLEO DEFORMADO + ACUÑACIÓN FLOJA

Incluyo las monedas de Andorra porque han sido acuñadas en España (las del año 2014, de momento) y todo lo que hace la FNMT tiene cabida aquí.

Debo reconocer que he visto muchas de estas monedas de Andorra, pero no había encontrado ningún "error" o nada que se pudiera calificar como tal. Hasta ahora.

Primero pondré una foto del anverso de la moneda tal y como debe ser, con los contornos y el relieve del escudo perfectamente definido, y a continuación iré desgranando lo que yo veo "raro".

Relieve correcto
Y en la siguiente foto, veremos el anverso de la moneda con errores:


Haciendo click sobre las fotos se pueden ver a tamaño real.

Iré detallando las diferencias:

1ª) Núcleo irregular. Se ven varias imperfecciones tanto en anverso como en reverso.


2ª) Falta definición en el relieve de la moneda (a la izquierda la moneda con errores y a la derecha la normal)




3ª) También falta definición en detalle interno del escudo:


A continuación se ven las dos monedas en su conjunto, para compararlas con todo detalle. Si hacéis click en la foto se ampliará.


Ahora pasaremos al reverso de la moneda. En él se puede ver que la acuñación deja también bastante qué desear y entre tanta falta de detalle se ve un error interesante. El núcleo aparece hundido o roto en un lateral. En las fotos se ve el relieve negativo de esa hendidura:


4 comentarios:

  1. No comentas nada de lo que parece exceso de metal en la parte superior izquierda del anverso de la moneda, es una zona que por la imagen, parece muy irregular.

    ResponderEliminar
  2. Te refieres a lo que hay entre la estrella en la posición 10 y la estrella en la posición 11? (suponiendo que cada estrella esté en la posición de cada una de las horas del reloj)
    Si te refieres a eso, es un golpe contra otra moneda, es una muesca. Aunque la moneda está sin circular, sacada de un cartucho.

    Si es otra cosa, dímelo, porque me he ido fijando en cada pequeño detalle pero se me pueden haber escapado muchos.

    Saludos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me refiero a toda las imperfecciones que hay desde la estrella del 8 al 11, en la foto parece que está picada y desde la 10 a la 11 parece exceso de metal, no sé, puede ser la imagen pero parece un bulto.

    ResponderEliminar
  4. Sisi, son imperfecciones. Supongo que pertenece a una acuñación tardía y el cuño ya no estaba para muchos trotes. Además, entre la 10 y la 11 lo que se ve es la marca del canto de otra moneda. Supongo que se golpearía al caer entre las demás.

    ResponderEliminar

Entradas populares