sábado, 31 de marzo de 2018

Ficha Banesto - Acuñada por la FNMT en Cospel de 5 pesetas

En esta ocasión comentaré una de las fichas que en su momento acuñó la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con caracter publicitario. Para ello utilizó el cospel de una moneda de 5 pesetas de módulo pequeño (por eso incluyo esta "moneda" en el blog, porque es una curiosidad de la FNMT).

Tanto el anverso como el reverso son idénticos, y representan la B del banco Banesto.



Se parece vagamente al diseño original de las monedas de circulación de 5 pesetas, así que la duda está en si el diseño de una condicionó a la otra o fue al revés.
Ésta es una moneda de 5 pesetas circulante:


Por lo que he podido descubrir, leyendo diferentes informaciones en distintos foros, la "moneda-ficha" se emitió por la FNMT a petición de la empresa privada "Banesto". Y se incluían como parte de un regalo comercial para sus clientes. El regalo consistía en una baraja de cartas y una bolsita (o cajita, el soporte lo ignoro (toda información será bienvenida y agregada)) con varias de estas "monedas". Su función era la de "amarraco" para jugar al mus.


Un "capricho" curioso que tiene el valor que tiene por coincidir el cospel con la moneda de 5 pesetas y por estar acuñadas por la FNMT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares