martes, 22 de mayo de 2012

Proveedor de metales para las casas de moneda de toda Europa



Un poco de historia del Euro de la mano de uno de sus fabricantes. Ésta empresa, KME, facilita los metales para la fabricación posterior en las casas de moneda de todos los paises.

Texto extraido de la web http://www.kme.com/es/acunacion:

Acuñación
El uso del cobre para monedas tiene orígenes muy remotos y la introducción del euro ha supuesto, sin duda alguna, uno de los mayores proyectos de acuñación de monedas realizados en la historia.
El cobre se ha utilizado para acuñar monedas desde tiempos remotos y todavía hoy la mayoría de monedas del mundo se producen a partir de laminados en aleaciones de cobre.

La elección del cobre como material base para la fabricación de monedas tiene una serie de importantes ventajas que derivan de las propiedades intrínsecas de este metal:


  • facilidad de acuñación debida a la excepcional deformabilidad del cobre que permite obtener imágenes de gran claridad y grabados nítidos en ambas caras de las monedas;
  • resistencia a la corrosión, que permite conservar un buen aspecto con el paso del tiempo y sobretodo mantener inalteradas la acuñación, el grosor, la forma y el peso de la moneda;
  • aspecto estético del cobre en colores que van del rojo al amarillo y al blanco plateado (gracias a su capacidad de fundirse en numerosas aleaciones);
  • la bacteriosticidad del cobre que permite bloquear la proliferación de bacterias nocivas y por lo tanto evitar la transmisión de enfermedades y bacterias patógenas;
  • la conductibilidad eléctrica y la permeabilidad magnética que facilitan la separación de los distintas tipos de monedas en los expendedores automáticos.
A principios de siglo, el cobre fue escogido como material base para la producción de las monedas de euro, una de las mayores operaciones de acuñación de monedas del mundo: en un mismo día (1 enero de 2002), más de 300 millones de ciudadanos europeos residentes en 12 países distintos empezaron a usar la nuevas monedas de euro, abandonado definitivamente su moneda anterior en el arco de dos meses.
Para ello, en sólo 3-4 años (las primeras producciones de discos se iniciaron en 1998-99), las industrias transformadoras y las Casas de la Moneda han producido una enorme cantidad de monedas metálicas, casi 52 mil millones de piezas, equivalentes a aproximadamente 250.000 toneladas de monedas.

El cobre ha sido el verdadero protagonista de este gran cambio
: el 60% del peso de las nuevas monedas lo constituye el cobre y cinco monedas (del total de ocho que componen la nueva serie) se han fabricado a partir de aleaciones de cobre.

KME ha sido uno de los principales protagonistas del acontecimiento que ha significado el euro, presente desde el principio, cuando, ya desde 1992-93, entró a formar parte del “Materiales para Monedas y Especificaciones técnicas del Mint Directors Working Group”, una especie de Comité técnico europeo nacido en Maastricht con el objetivo de diseñar el nuevo sistema de monedas.


Nuestro Grupo ha sido también uno de los
proveedores oficiales de material para la acuñación de monedas de euro: cinco de nuestras plantas en Europa han suministrado a las once Casas de Moneda europeas cerca de 90.000 toneladas en forma de coronas, disco o bandas para la producción de monedas, que corresponde a un 40% de la necesidad inicial de monedas.

KME ha seguido produciendo material para monedas después de la entrada en vigor del euro y ahora, con el próximo ingreso de algunos países en el euro (los primeros Malta y Chipre en enero 2008, seguidos de Eslovaquia en enero 2009), nuestro grupo, gracias a la capacidad acumuladas y sus instalaciones de primer nivel, se encuentra de nuevo en la “pole position” para volver a tener un rol protagonista en el abastecimiento de monedas de euro.

La monedas de euro en aleaciones de cobre son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares