martes, 3 de abril de 2012

2012 - Cartera España - ERROR EMPAQUETADO (II)

Ésta es la segunda parte del enorme error de empaquetado de la cartera EuroSet 2012 de España. La primera parte la tenéis aquí.

Os voy a exponer toda la información de la que dispongo hasta ahora sobre el tema.

Ésta mañana llamé a la FNMT y se puso una chica al teléfono. Lo siguiente es la transcripción (más o menos) de la conversación:

-Buenos días, quería saber si tenéis la cartera EuroSet 2012 a la venta.
-Si, claro, ¿quería pedir una?
-Si, pero al parecer hay dos versiones de la misma cartera y me gustaría saber si os quedan alguna de las que tiene la moneda de 2 euros del 10º Aniversario repetida.
(unos segundos de silencio)
-Creo que se equivoca, la cartera trae todas las monedas distintas.
-La normal si, pero sé que hay alguna que viene con un error de empaquetado, se metió otra moneda del 10º aniversario en lugar de la de 2 Euros comunes.
-Un momento, por favor. (10 segundos de silencio en los que empieza a hablar con otra persona y corta la llamada. Después sigue hablando) -Si, es cierto que ha habido un error, pero ya está arreglado.
-No lo entiendo, sigue habiendo carteras a la venta, ¿cómo que está arreglado?
-Hemos hablado con los distribuidores y se han retirado todas las carteras defectuosas. Se destruirán todas las que están mal. -Se queda un momento pensando y dice:-¿No tendrá usted una? (voz de sospecha)
-Si. -le digo- Yo tengo una y me gustaría comprar otra.
-Pues no se preocupe, si nos la envía se la cambiaremos por una que esté bien. (Esa frase me suena sencillamente espectacular)
-No -insisto- lo que quiero es otra cartera con el mismo error. ¿Os queda alguna a la venta en la tienda?
-!NO ME PUEDO CREER QUE ME ESTÉ USTED PREGUNTANDO ESO! (Me dice como alucinada)
-Pues si, me gustaría tener otra con este error. Si no tenéis vosotros, ¿sabeis dónde puede haber?
-Me temo que va a tener que acudir al mercado negro (me dice sin inmutarse)
-No creo que haga falta, algunas numismáticas las están vendiendo, ¿pertenecen al mercado negro?
-Nosotros hemos pedido a los distribuidores que nos las devolvieran todas para destruir, si alguno no ha querido, allá él (si, pensé, menuda faena)
-Bien -dije, cambiando de tema- entonces, ¿las carteras defectuosas las vais a destruir? Y, si es así, ¿del total de 25.000 hay que restar esas?
-Veo que esta usted MUY informado. Si, se van a destruir y no se volverán a fabricar esos mismos números, evidentemente.

(Después de esto, sólo algún otro comentario de la mujer diciendo que le parecía increible que le estuviera haciendo esas preguntas y poca cosa más (no creo que sea algo secreto. Entiendo que debo poder conocer qué ha pasado en esa producción, que es estatal y de todos nosotros, e incluso cuánto cuesta la destrucción de las carteras defectuosas y su valor y cantidad. Eso entiendo yo))

En definitiva. Varias cosas interesantes:
-Primero lo niegan y después admiten que ha habido un error.
-Me instan a que se lo devuelva y que me lo cambiarán por una cartera nueva.
-Me mandan al mercado negro si quiero adquirir una (siendo ellos quienes las han fabricado)
Es decir, confirmado el error y admitido por la FNMT.

Parecen no entender que son éstas pequeñas cosas las que hacen que se sumen nuevos coleccionistas y que se renueven los ánimos de todos nosotros al ver que no todo es blanco o negro, que de vez en cuando aparece algo raro o distinto por lo que hay que luchar para conseguir.

2 comentarios:

  1. Pues yo no me extraño tanto.

    Tienes que entender que lo que coleccionas son errores y que, por lo tanto, solo coleccionas defectos de fabricación. Es evidente que por parte de la fábrica cuantos menos errores haya mejor, porque eso significará que las acuñaciones son de calidad. Y cuando tienen un error lo que hacen es intentar subsanarlo, como es normal.

    ¿Qué culpa tienen ellos de que haya "tipos raros" que se dediquen a coleccionar sus equivocaciones?

    Por otra parte, no tienes derecho de conocer los detalles de la fabricación por mucho que la FNMT sea una empresa pública. Tienes derecho a conocer lo que la FNMT publique, nada más.

    Pero bueno, la conversación ha sido curiosa. Quizá hasta me haga yo con una de esas carteras con error :D

    saludos,
    Adolfo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colecciono carteras, sobre todo, pero también los errores que considero evidentes e interesantes. Quiero decir, que colecciono lo básico y, al mismo tiempo, busco otras cosas que hacen que esta afición sea más interesante.

      Ahora hay una cartera que lleva la firma de la FNMT y un número identificativo y el contenido no es el correcto. Es una rareza (de ahí que comparta el termino "tipos raros") y colecciono rarezas (si puedo permitírmelo), creo que eso no es malo y, por más errores que cometa la FNMT no dejaré de coleccionar carteras normales.

      Tampoco es un error de acuñación, es un simple error de empaquetado. Simple, pero muy escaso. Por eso me parece un celo excesivo por parte de la FNMT a la hora de ocultarlo. ¿Qué sería lo correcto?: Decir que ha habido un error, que han impreso X carteras mal, que se han localizado y destruido X carteras y que aún quedan por ahí X carteras más. De este modo se evitaría una gran cantidad de especulaciones. Es mi punto de vista.

      En cuanto a la claridad de lo que se hace allí dentro... Es cierto que sólo sabemos lo que nos dicen y quizá tengas razón en que no deben contar nada (yo no lo creo), pero una cosa es la realidad actual y otra cosa es lo "deseable". Y entiendo por deseable que la FNMT ponga en su web que de la cartera del año X se podían hacer 20.000 unidades pero que finalmente se han fabricado 14.253, que este año ha habido un pequeño error de empaquetado en el euroset 2012 pero que se subsanó destruyendo X carteras, con lo cual, el número total de ellas en el mercado es: 21.293, etc...

      No pido que nos detallen los sueldos de cada trabajador, los kilos de material utilizado, horarios, etc...
      Lo que me gustaría es tener toda la información posible de cada año. Poder llamar a la Fábrica y preguntar: ¿Podríais decirme qué cantidad total se fabricó de la cartera de Berlín 2008? Y que alguien me lo dijera sin ningún problema.

      La transparencia de la que hablo es, como ya he dicho, simple y tristemente "deseable".

      Y, si te decides a conseguir una de esas carteras, tienes que saber que te habrás unido (sin remisión) a nuestro pequeño y heterogeneo grupo de "tipos raros". ;)

      Un abrazo.

      Eliminar

Entradas populares