martes, 24 de abril de 2012

1999 - 20 Céntimos España - EMPASTE CHICHÓN

En 1999, en la que fue la primera tirada de euros, se han encontrado varios empastes diferentes a lo largo y ancho de casi todas las monedas.
Una de las más afectadas (al menos yo es donde he visto mayor volumen de errores) es la moneda de 20 céntimos. Poco a poco iré añadiendo todas las opciones y variedades para hacer este catálogo lo más rico posible.

En ésta en particular, se puede observar un montículo en la cabeza de Cervantes y pequeños excesos de metal en la "gola" o "gorguera" (que es esa prenda que llevaban en el cuello antiguamente los más pudientes). Pero nos centraremos sobre todo en ese "chichón" que se repite en muchas monedas y de muy diversas formas.

Foto tipo general:


Detalle Cabeza (parece tener dos protuberancias):



Otra moneda distinta con la cresta o "chichón" (aquí los empastes son más grandes y más repartidos). Cabe destacar también el desgaste del cuño en la barra de estrellas. He visto varios casos en que ese desgaste coincide con un empaste grande tras la oreja o cerca, como este caso:



En este caso la moneda está un poco desgastada, pero se distinguen bien un par de bultos en la cabeza, aparte de un empaste importante en la gorguera.


"Chichón" parcialmente desgastado por el uso de la moneda:

 

Otra moneda completa con varios empastes en cabeza y gorguera. También tiene restos del error "rayos de sol", del que hablaremos en otra ocasión:


Lo curioso de este error, es que el empaste o "chichón" se repite en monedas también de 20 céntimos pero de otros años. Incluso están en la misma posición, lo que nos podría llevar a pensar que se trataba del mismo cuño con la fecha modificada. No creo que sea así. Ni puede ni debe ser, pero me sigue pareciendo curioso ver el mismo error en el mismo lugar en distintos años. Próximamente crearé una entrada de ese estilo.

14 comentarios:

  1. tengo 3 moneda con error de 20 cent egual de 1999 aue hago con las moneda

    ResponderEliminar
  2. Tengo monedas raras desde el siglo XI en adelante.
    Interesados contacto por mail.
    caceresplaza3@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Tengo una moneda de 20 céntimos del año 1999. De cervantes. Quisiera saber si tiene algún valor. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola,tengo una moneda de 1999 20ctm que le falta el palo de la ñ y todo el relleno de Cervantes,y no sé qué material es,parece plástico,y el nombre de Cervantes también está defectuoso,tiene algún valor? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Y si en lugar de Ñ lleva una N????

    ResponderEliminar
  6. Tengo una moneda de 20 euro cent 1999 con el error chichón y otra moneda del mismo año con empaste nariz.

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo una moneda de 20 céntimos de euro de 1999 con 3 errores uno de ellos el famoso chinchón en la cabeza Cervantes y en la otra cara entre el 2 y el 0 un punto grande de exceso metal y en el rabito de la caída del 2 se tuerce el número 2,quisiera que alguien la valorase,gracias,mí correo biskorkeko@gmail.com.

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas mira tengo 4 monedas de 1999 20 céntimo con Chinchón que las quiera preguntaste domingo

    ResponderEliminar
  9. buenas tengo una de cervantes de 1999 con esexo demetal en el cuello al lado de la oreja puedes aserme el favor y medice si tine algun valor gracias

    ResponderEliminar
  10. 2021, 23:33
    Hola tengo una moneda de 20 céntimos de euro de 1999 con 3 errores uno de ellos el famoso chinchón en la cabeza Cervantes y en la otra cara entre el 2 y el 0 un punto grande de exceso metal y en el rabito de la caída del 2 se tuerce el número 2,quisiera que alguien la valorase,gracias,mí correo.celestinocastro73@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola tengo una moneda de 20centimos de 1999 de Cervantes y tiene una brecha en la frente larga y en la coronilla le sale como si fuera un pelo largo hacia tras me puedes decir si vale

    ResponderEliminar
  12. Tengo una moneda de 20 centavos de euro con el chichón en la frente que valor tiene

    ResponderEliminar
  13. Tengo una moneda de 20 centimos del año 1999 tiene algun valor gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola,tengo una moneda de 20 cent,Cervantes ,1999.

    ResponderEliminar

Entradas populares