jueves, 29 de marzo de 2012

2011 - Conmemorativa Granada - ESTRELLAS DOBLES o "FANTASMAS"

El año pasado se detectó este error que empieza ya a ser muy habitual en las monedas de dos euros (y, sorprendentemente sólo en las de dos euros). Las estrellas del anverso están duplicadas, desplazadas en una dirección o en varias. He notado que este error tiene mucho qué ver con el borde. Parece que, por algún motivo, el borde no es lo suficientemente claro y nítido y se estira hacia adentro, haciendo que la moneda tenga un "canto ancho". Esa parece ser la condición esencial, porque cuando ésto sucede, las estrellas del aro exterior parecen, en algunos puntos, estiradas hacia ese reborde más ancho (se ve perfectamente en las estrellas 5, 6 y 7 (más abajo)).
Éste error, bastante bonito y cotizado, se lleva produciendo, al menos, en tres años consecutivos: 2010, ésta de 2011 y la de 2012.

Seguiremos la pista a este tipo de errores en próximas temporadas.

Primero os dejo una fotografía general de la moneda y a continuación todas las estrellas defectuosas en detalle.



Estrella 1:


Estrella 2:

Estrella 3:

Estrella 4:
(No se observa nada raro)

 Estrella 5:

Estrella 6:

Estrella 7:

Estrella 8:

Estrellas 9 y 10:
(No se observa nada raro)

Estrella 11:

Estrella 12:

Si también buscais este tipo de errores, os deseo mucha suerte. Sólo he encontrado una moneda entre decenas de cartuchos y una pareja más que me envió Pertegón, responsable de un blog sobre numismática bastante interesante. Os dejo el enlace:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares